La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la correlación que existe entre la inteligencia emocional y la disciplina escolar en alumnos de los diferentes grados de la escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en el municipio de Canatlán Durango. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento de medición aplicado en la investigación se conforma por 15 reactivos en escala Likert (4, Siempre, 3, casi siempre, 2, casi nunca y 1, nunca) el cual se aplicó a 29 niños en el mes de enero del año 2021. En la investigación se utilizó el diseño no experimental, de nivel correlacional de corte transversal, recopilando la información en un periodo específico. Se concluye en que existe evidencia para afirmar que la inteligencia emocional presenta una correlación positiva media con la disciplina escolar, obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de .321.
ISSN 2594 0414 - Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2016-071113482900-203, ISSN 2594 0414