La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la correlación que existe entre la inteligencia emocional y las finanzas personales en docentes de una universidad privada de la ciudad de Durango México. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento de medición aplicado en la investigación, se conforma por 39 reactivos en escala Likert (5, siempre, 4, casi siempre, 3, algunas veces, 2, casi nunca y 1, nunca) distribuido en tres dimensiones para la variable dependiente finanzas personales y tres para la variable independiente inteligencia emocional, el cual se aplicó a 50 docentes de las diferentes carreras, en el mes de noviembre del año 2021. En la investigación se utilizó el diseño no experimental de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal, recopilando la información en un periodo específico. Se concluye en que existe evidencia para afirmar que la inteligencia emocional presenta una correlación positiva media con las finanzas personales, obteniendo un coeficiente de Rho de Spearman de .302 y que la dimensión reparación emocional, es la dimensión de la inteligencia emocional que más relación presenta con las finanzas personales.
ISN 2707-2207 / ISSN 2707-2215